.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 9 de abril de 2010

Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. El "Informe Valech"

Esta nota tiene por objeto dar a conocer los aspectos más trascendentales relacionados con el "Informe Valech" de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. 


La principal razón de esta nota es que, al asumir el Gobierno de Chile el actual Presidente de la República, Sr. Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, "misteriosamente" desapareció de Internet la opción de conocer sobre este informe. 


La información se encontraba alojada en el web site gubernamental del Ministerio del Interior. Hoy NO es posible encontrarla, pues fue borrada por orden de las nuevas autoridades.


A continuación les dejo un artículo sobre esta Comisión y dejo la posibilidad de descargar el informe completo.


--------------------------------------------------------------------------------------------
La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fue creada como un órgano asesor del Pesidente de la República, mediante el Decreto Supremo N° 1.040, de Interior, de 2003 . 


Ella tuvo por objeto determinar, de acuerdo a los antecedentes que se presenten, quiénes son las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. La Comisión debía también proponer medidas de reparación al Presidente de la República para las víctimas que identificara y elaborar un informe de todo ello. 


La Comisión recibió testimonios a través de entrevistas personales en todo el territorio de la República, durante un período de seis meses, y en más de 40 países, donde las personas entregaron sus testimonios por escrito. 


Al final del proceso, fueron reconocidas como víctimas de prisión política y tortura 28.459 personas , que corresponden a 34.690 detenciones. Del total de personas, 1.244 eran menores de 18 años y de éstas 176 eran menores de 13 años. El 12,72%, que equivale a 3.621 personas, son mujeres. 


Un primer informe, con los nombres de 27.255 víctimas, fue entregado al Presidente de la República en noviembre de 2004. El Presidente solicitó hacer una nueva revisión de los testimonios presentados a través de la dictación del Decreto Supremo N° 1.086 de Interior de 2004 . Luego de revisar todas las solicitudes de reconsideración la Comisión presentó un Informe Complementario en mayo de 2005, en el que se reconocen otras 1.204 personas. Concluida su labor, la Comisión se disolvió. 


Fuente Original (que ya no es posible encontrar): Ministerio del Interior de la República de Chile


------------------------------------------------------------

Descargue el informe VALECH




----------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Pepe dijo...

Dejo algunas "Noticias" relacionadas con el caso:
-----------------
AFDD CALIFICA DE "GROSERA" ELIMINACIÓN DE DATOS DEL INFORME VALECH EN PAGINA OFICIAL

Vocera sostuvo que dicho acto "es un retroceso en materias de derechos humanos", sosteniendo que la medida "es una falta de respeto a la memoria de las víctimas".


SANTIAGO, marzo 17.- La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, calificó como "inaceptable y una agresión" la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de eliminar del portal del Ministerio del Interior la información que se encontraba disponible sobre el informe Valech, que recopila testimonios de personas que sufrieron privación de libertad y fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En conversación con Agencia ORBE, la vocera sostuvo que dicho acto "es un retroceso en materias de derechos humanos", sosteniendo que la medida "es una falta de respeto a la memoria de las víctimas", que "retrata de cuerpo entero la política de este Gobierno de derecha".

García afirmó también que suprimir los links de la página con las biografías y fotografías de los ex Presidentes de la República tendría como objetivo "eliminar de los archivos y de la memoria de Chile, la historia de nuestro país", indicando que "es una afrenta a nuestros ex mandatarios y también a nuestras víctimas que sufrieron durante los 17 años de la tiranía".

Asimismo, la dirigenta de la AFDD recalcó que "ninguno de los personeros del actual ejecutivo condenó las violaciones a los DD.HH.", apuntando a que "los nuevos funcionarios fueron miembros de la derecha golpista y participaron de la dictadura militar".

Finalmente, García aseveró que a partir de este hecho "tan grosero" se infiere que las agrupaciones de Derechos Humanos "tendremos que volver a luchar con toda la fuerza que tuvimos en dictadura para poder salir adelante".

Fuente: Orbe

Pepe dijo...

Otra...
--------------------
Juventud socialista acusa al gobierno de eliminar información en sitios oficiales
17.17 horas.- timonel JS apuntó a la eliminación de la información y fotografías de los ex presidentes de Chile.

Como preocupante calificó la Juventud Socialista la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de eliminar de la página web del Ministerio del Interior la información que se encontraba disponible sobre el informe Valech y el informe completo sobre esta comisión, además de eliminar las fotos e historia de los ex presidentes de Chile en la página de la presidencia.
El presidente de la JS, Daniel Melo expresó al respecto: "información tan trascendente como el de la comisión Valech debe tener un carácter oficial y si el Ministerio del Interior decidió sacarla sin miramientos sólo expresa el hecho que este gobierno aún no acepta que es cómplice de la violación a los Derechos Humanos en Chile y que prefiere mantener el pasado oculto en la oscuridad".
Además el timonel JS apuntó a la eliminación de la información y fotografías de los ex presidentes de Chile, "el Gobierno de Piñera debe explicar cuáles son los criterios para sacar información de carácter educativo de la página de la presidencia y si de ser temporal como será reintegrada esta información. No me extrañaría que pusieran al dictador Pinochet como ejemplo a seguir y un héroe de la derecha".
Por su parte, Daniel Escobar, encargado de la secretaría de derechos humanos de la colectividad manifestó su indignación: "me gustaría saber cuál es el motivo de sacar esta información, es una muy mala señal, la información sobre derechos humanos en Chile debe estar en todos los sitios oficiales relacionados y no relegado a unos blogs como si fuera una pieza de museo", manifestó.
"La fragilidad de los derechos humanos en Chile requiere de toda nuestra atención y si el Gobierno dice ser transparente no debe temer que ciertos nombres de violadores de los mismos se puedan relacionar actualmente con miembros del oficialismo", culminó Escobar.