.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

jueves, 21 de mayo de 2009

1909 - 2009... 100 años de Scoutismo chileno

Se enmarca en esta fecha histórica para Chile (21 de mayo) el nacimiento del Movimiento Scout en nuestro país. Y la verdad es que todo se debió un poco a la casualidad.

Corría el año de 1909 y el famoso general británico Robert Baden Powell, héroe del sitio de Mafeking en la guerra de Inglaterra contra los Boers en 1900 y creador del movimiento scout hacía tan sólo dos años, decide realizar un "viaje de descanso" -tomarse vacaciones- por cerca de un mes en sudamérica.

Según la historia y tal como se menciona en el sitio web www.scoutbp.org (no dejen de visitarlo) quiero tomar algunos párrafos de la historia ahí narrada para construir este relato:

"...Abrumado por las exigencias tanto del ejército así como de su nueva organización de Boy Scouts, el general Baden-Powell necesitaba urgentemente un descanso; después de mucho insistir, finalmente había logrado una licencia. Pero sus fondos estaban "muy bajos"; no podía darse el lujo de un viaje, a menos que, quizás, alguien pudiera costear su viaje, y es así que fue a las oficinas de la Compañía Real de Correo Marítimo. Después de negociar un poco salió con un boleto gratis para un viaje de ida y vuelta a América del Sur. En pago por su pasaje escribiría e ilustraría un articulo sobre el viaje para el "Graphic", que luego sería publicado en forma de folleto por la compañía naviera, como parte de su publicidad.

Se embarcó el 19 de febrero de 1909 en el "S. S. Aragón", "en un camarote muy agradable en un buen barco, con buena compañía". Debido a un retardo en la llegada a Río de Janeiro, no vio mucho de la capital del Brasil, aunque lo poco que vio le interesó:

"Rio era mejor que cualquier cosa que hubiera esperado. No era muy distinta a Ciudad de El Cabo, en su mejor momento, multiplicada por dos, puesta a orillas del Bósforo (junto con Table Mountain y el León)". Continuó su viaje entonces hacia el Río de la Plata.

En Buenos Aires, Baden-Powell estuvo completamente abrumado por la recepción que recibió como el "Héroe de Mafeking". No solamente la colonia británica sino también el gobierno argentino estuvieron presentes para honrarlo. Durante una semana fue festejado e invitado a cenar, llevado de excursión y en viajes de inspección militar y luego "cuando supieron que quería ir a Chile la compañía de ferrocarril me dio un pasaje gratis, el Ministro del Interior me ofreció su propio coche-salón y el Ministerio de Guerra envió un ADC para atenderme durante el viaje".

El ferrocarril llevó a Baden-Powell a los Andes, luego arriba por una vía angosta, a través de "cerros desiertos y áridos—todo igual a como el Paso Bolas en Beluchistán". Al final de línea, donde estaba un túnel en construcción, Baden-Powell fue recibido por el superintendente del ferrocarril chileno con caballos y mulas y escoltado, cabalgando en zig-zag hasta lo alto de la montaña a 3.720 mts. de altura, bajando hasta la cabecera de la línea, en el lado chileno de los Andes, donde fue recibido tan cordialmente como lo había sido en Argentina.

Su llegada fue el día 23 de marzo de 1909. Una vez en Santiago, la primera visita oficial que hizo fue en la tarde del mismo día acompañado por el Teniente Coronel Enrique Phillips al Presidente de la República de la época don Pedro Montt.

Posteriormente, saludó al Ministro de Guerra y Marina don Darío Zañartu. El 25 de Marzo a mediodía se le ofreció un banquete en el Cuartel del Regimiento Pudeto. Durante su permanencia en la capital, Baden Powell tuvo la ocasión de visitar la mayor parte de los Regimientos de la Guarnición.

Dos personajes estaban muy interesados en lograr que Baden Powell disertara sobre su naciente organización juvenil de los Boy Scouts; estos señores eran el doctor en medicina don Alcibíades Vicencio Tholar y don Joaquín cabezas, profesor de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional, ambos miembros de la Gran Logia Masónica de Chile.

Aprovechando la cercana amistad que el señor Vicencio tenía con el Comandante Phillips a través de la similar filiación masónica de los dos caballeros y del Comandante, anfitrión de Baden Powell , don Alcibíades consiguió ser invitado al banquete que se le ofrecía al General en el regimiento Pudeto, ocasión en que fue presentado el señor Vicencio con el General Baden Powell . En esa ocasión don Alcibíades consiguió comprometer a Baden Powell para que diera una conferencia los Boy Scouts.

La Conferencia se realizó a las 22:00 horas del 26 de Marzo de 1909, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile ante una numerosa concurrencia. Unidos a esa memorable fecha, que es teóricamente la del nacimiento del Escultismo Chileno, están los nombres de las siguientes personalidades de la época: S. E. el Presidente de la República, don Pedro Montt; el Ministro de Guerra, don Darío Zañartu; el Teniente Coronel don Enrique Phillips; El doctor don Alcibíades Vicencio; el periodista don Carlos Silva Vildósola; el encargado de negocios de Gran Bretaña, Mr. Gosling, don Joaquín Cabezas y don Alfredo Ovalle Vicuña.

Baden Powell llegó acompañado del señor Gosling, Encargado de Negocios de Gran Bretaña, del Comandante Phillips y de un numeroso grupo de señoras y caballeros de nuestra sociedad y del Cuerpo Diplomático que había venido con el general desde el Club Santiago, donde el señor Gosling le había ofrecido un banquete.

Abrió la velada el doctor don Alcibíades Vicencio, quien en breves palabras expuso el origen de la conferencia y dio las gracias al General por haber accedido a la petición que se le hizo.

En seguida el General Baden Powell dijo su discurso en inglés, improvisando en un estilo muy llano, muy pintoresco y lleno de animación.

Su oratoria fue sencilla, sobria, llana, sin pretensiones de retórica y o sobre todo, pintoresca y llena de animación.

El discurso fue inmediatamente traducido al castellano, de viva voz, por don Carlos Silva Vildósola.

Terminada la traducción, don Alfredo Ovalle Vicuña agradeció a Baden Powell.

Cerró la manifestación el señor Alcibíades Vicencio con un discurso en que hizo votos para que fructificara la semilla sembrada en Chile por el creador de los Boy Scouts.

La charla duró una hora, donde todos los asistentes quedaron deslumbrados con ella. Al final de esta y a la salida del Salón de Honor se encontraba don Joaquín Cabezas con el objetivo de inscribir a cualquier joven interesado y así formar una Brigada de Boy Scouts.

Se inscribieron cerca de 100 jóvenes, en su mayoría alumnos del Instituto Comercial, de la Universidad de Chile, del Instituto Superior de Educación Física, de la Escuela Normal, del Internado Nacional y se denominó "BRIGADA CENTRAL".

Al retirarse el General Baden Powell, la concurrencia irrumpió en entusiastas urras, y buena parte de los presentes lo acompañaron a su habitación del Grand Hotel, a cuyas puertas se repitieron las aclamaciones.

Fue así como comenzó el Movimiento Scout en Chile, segundo en el mundo y primero en América.

Cuando después de una estada de tres días, la población salió a despedirlo en la estación y dos bandas militares tocaron "Dios Salve al Rey" durante media hora, sin parar. "¡Nunca había visto esa clase de gente"!

El General Robert Baden Powell regresó a Buenos Aires en la tarde del 27 de Marzo y con tal motivo dirigió a la dirección del diario "El Mercurio", de Santiago, la siguiente despedida:

"Parto hoy de Santiago, pero lo hago con el mayor pesar y con sentimientos de la más alta consideración y de afecto para los chilenos. En los pocos días en que he tenido la suerte de visitar este hermoso país, he aprendido mucho."

"Me he encontrado verdaderamente como en mi patria entre este pueblo de corazón bondadoso, que parece tener tanto de común con mi propio país, no sólo que algunas relaciones de familia y descendencia, y el conocimiento de nuestro idioma, sino especialmente por el común espíritu de energía y la competencia y afición a los deportes viriles."

"Si quiere la buena suerte que los Boy Scouts hallen aceptación aquí, espero que esto formará un nuevo vínculo con nuestra fraternidad e iniciará una nueva forma de conocimiento mutuo y de simpatía entre las generaciones que se levantan en ambos países."

"Pensaré siempre en el día que pueda volver a Chile y entre tanto, le pido que, si tiene la oportunidad, haga saber a mis cariñosos amigos, cuan profundamente agradecido les estoy por su generosa amabilidad y la hospitalidad con que me han tratado."

"Créame siempre suyo, con toda sinceridad, Baden Powell"


El 5 de Mayo de 1909 se celebró la primera reunión preparatoria presidida por el señor Vicencio, con la asistencia de los señores José A.. Alfonso, General don Arístídes Pinto Concha, Rómulo Arriagada, Joaquín Cabezas, Fernando Schultz, Germán Valenzuela B., Juan C. Pérez, Juan A. Iribarren (Delegado de la Federación de Estudiantes) y el señor Jorge Westmann, que actuó como secretario.

El 12 de Mayo de 1909 se constituye el Primer Directorio de la Asociación de Boy Scouts de Chile, denominado Directorio Central, siendo su Presidente Honorario Sir Robert Baden Powell.

El viernes 21 de Mayo 1909 se efectuó la primera salida de un grupo scout en Chile. Esta fue a orillas del río Maipo, en el sector del Puente Los Morros. La Brigada ya contaba con cerca de 300 jóvenes, y en esta ocasión participaron 120 jóvenes de los siguientes Institutos y Colegios: Instituto Comercial (10),Curso de Leyes (15), Instituto Pedagógico (15), Curso de Ingeniería (5), Escuela de Medicina (5), Instituto Superior de Educación Física (10), Instituto Agrícola (10) Escuela Normal (10), Instituto Nacional (20), Escuela de Dentista (20) e Internado Nacional (10)."

Fue en esta ocasión que el señor Vicencio declaró fundada oficialmente la Asociación de Boy Scouts de Chile, fecha significativa y de profunda trascendencia para los Scout chilenos.


¡Buena Caza!


El Texto, en forma mayoritaria, fue extraído de la URL Centenario de los Scout de Chile

1 comentario:

DAVID dijo...

Estimados Hermanos Scouts: tengan a bien corregir y ampliar la historia del scoutismo en Chile. Se omitió que B -P al llegar a Buenos Aires lo recibieron las Patrullas Foca y Águila de la 1ra. Cía. de Boy Scouts de Lomas de Zamora,la misma fué fundada el 27 de agosto de 1908. B - P es sorprendido por este recibimiento, le regala su obra "Scouting for Boys" al Guía de Pat. Arturo F. Penny, se ospeda en Buenos Aires por 2 semanas y luego sigue su viaje en tren rumbo a Chile. A su regreso brindó una conferencia sobre el scoutismo en la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Scout_en_Argentina
http://www.wikipowell.org/Historia_de_Scouts_de_Argentina
Se incurre en un error al decir que Chile es el primer pais en adoptar el Movimiento y 2do en el mundo.
Saludos cordiales
MS David Castaño Ex Jefe de Grupo 1er. Grupo scout Gral. Lavalle pscicopdavid@gmail.com