.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

miércoles, 6 de agosto de 2008

1945 - 2008... A 63 años de la Bomba de Hiroshima

Hace tiempo que no escribo. El quehacer diario me tiene abstracto haciendo una y mil cosas, para las que no me alcanza el tiempo.

Sin embargo hoy es un día que no puede dejar de ser especial, pues este Día deberá quedar marcado en la memoria de todos aquellos que estamos a favor de la Paz Mundial, del fin de las Guerras, del fin de las matanzas sin sentido, del fin de la muerte de millones de inocentes en diferentes partes del mundo.

Si. Un día como hoy, pero en 1945, se produjo el bombardeo atómico sobre la populosa ciudad japonesa de Hiroshima, bombardeo lanzado por los Estados Unidos de Norteamérica en el marco de la 2 ° Guerra Mundial.

Sólo 22 días después de haber sido probada una bomba atómica a base de Uranio enriquecido en el desierto norteamericano (Alamo Gordo, Nuevo México, 15 de julio de 1945) se lanzó la 1° bomba atómica sobre una ciudad poblada.

Días antes, con las pruebas realizadas en el desierto norteamericano, no se había podido registrar los daños colaterales de dicha explosión. Aquella bomba de prueba (llamada Trinity) explotó en la nada del desierto, por lo que sólo se registró el derretimiento de la arena y quedó la impresión de haber visto la detonación más grande vista hasta ese entonces.

Estados Unidos había construido secretamente (Proyecto Manhattan) tres bombas atómicas: “Trinity”, “Little boy” y “Fat Man”.

La 2° de ellas, “Little boy” o “Niño Pequeño” fue la que encontró el blanco en Hiroshima. Tres días más tarde sería la ciudad de Nagasaki la que recibiría a “Fat Man” u “Hombre Gordo”.

“Little boy” y “Fat Man” han sido las dos únicas bombas atómicas con uso militar no experimental de la historia mundial.

En pocos segundos Hiroshima quedó devastada. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. Se calcula que entre ambas ciudades murieron (durante y después del lanzamiento de las bombas) cerca de 500.000 personas.

El 6 de agosto deberá quedar siempre grabado en nuestras retinas, para que nunca más ocurra algo similar.

No hay comentarios.: