.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Para más de alguien que escucha por 1º vez el término "hipopotomonstrosesquipedaliofobia", debería considerado como un chiste de moda.

Es lo que me pasó hoy, cuando una ciber amiga me enteró de este raro término, el que tiene un significado muy especial.

Según las indagaciones en algunos sitios web, el término hipopotomonstrosesquipedaliofobia no aparece en el diccionario de la RAE, pero si figura en otras como Wikipedia.

Pero... ¿Qué es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia?

Es un Sustantivo femenino y sirve para denominar al Miedo irracional a la pronunciación de palabras largas, científicas o poco comunes en el lenguaje coloquial.

El sinónimo de esta rara y laaaaaaarga palabra es: sesquipedaliofobia


Etimología de la palabra

Estos son los elemento que entra en composición:

La palabra tendría derivación del griego hippopoto que se usa para significar grande en alusión a la palabra griega para designar al hipopótamo (que a su vez deriva de las palabras griegas hippo- “caballo” y potam-os “río” por lo que la palabra originalmente significaría “caballo de río”.

Monstro es una palabra latina para significar “monstruoso”

El sesquipedali es una forma mutilada de "sesquipedalian" que significaría palabra larga (literalmente "un pie y medio de largo" en latín.

Fobia significa miedo.

Obsérvese que en griego hippo-pote podría significar "un caballo del vuelo" o "un caballo que bebía" (dependiendo del deletreo exacto), pero nunca podría significar un hipopótamo. Así pues esta composición contiene muchos errores y solecismos desde el punto de vista de la morfología griega por lo que es dudoso si aporta mucho significado.


¿Y que significa finalmente la palabra?

La hipopotomonstrosesquipedaliofobia es un miedo irracional (o fobia) a la pronunciación de palabras largas y complicadas. Se caracteriza por aversión o nerviosismo a la hora en la cual el sujeto entra en charlas en las cuales se usan palabras largas o de uso poco común (charlas científicas, médicas, técnicas, etc.), así como el evitar o no mencionar en absoluto palabras anormales en el vocabulario coloquial.

Esta fobia puede ser causada por el miedo a pronunciar incorrectamente la palabra, ya que esto representa para la persona una posibilidad de quedar en desventaja, ser visto como alguien de cultura inferior o poco inteligente ante sus iguales. Muchas veces, esta fobia viene acompañada de timidez social y miedo a quedar ridiculizado.

La palabra hipopotomonstrosesquipedaliofobia en sí, presenta cierta ironía, debido a la extrañeza y longitud de la palabra que indica la fobia hacia palabras del mismo género. Para evitar problemas, la palabra que se usa actualmente (una abreviatura de la original) es Sesquipedaliofobia.




Fuente: Wikipedia en Español

1 comentario:

Lizethe Ballesteros dijo...

Qué interesante aporte, Muchas gracias!! :)