.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

martes, 13 de junio de 2006

Viaje a las estrellas en el siglo XXI...

"El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes..."

Así comenzaba la serie "Star Trek" o "Viaje a las estrellas".

Esta serie de TV que, en la decada de los años 70, produjo una nueva generación o, mas bien, un nuevo tipo de fanaticos... los llamados Trekkies, a los cuales pertenezco.

Star Trek se desarrolla en un utópico siglo XXIII. Los fans pueden seguir las aventuras de la nave Enterprise a través de la galaxia.

Lo interesante de esta serie fue que se planteaba un futuro de tecnología admirable y posible.

Sus adelantos (mostrados en la serie de TV) permitieron que en la mente de muchos jovenes de fines de los 60 comenzara a ver que era posible hacer o llevar a la realidad algunos de los artefactos tecnologicos ahi mostrados.

Es incorrecto interpretar a la ficción únicamente como una exageración de lo ya comprobado científicamente. En muchos casos ha sido la ciencia ficción la que ha inspirado investigaciones y avances en el terreno científico, en la exploración espacial.


El verdadero "Enterprise". Enterprise (OV - 101).

El Enterprise, el primer transbordador espacial orbital, iba a ser originalmente llamado Constitution (en honor al Bicentenario de la Constitución de EE.UU). Sin embargo, los espectadores de la serie Star Trek, comenzaron a escribir a la Casa Blanca iniciando una campaña pidiendo que renombraran el vehículo y lo llamaran Enterprise. Designado como OV-101, el vehículo se completó en la base de Rockwell de las Fuerzas Aéreas (Plant 42, Site 1 Palmdale California) en su servicio de montaje el 17 de Sept.de 1976. El 31 de Enero de 1977, fue transportado 36 millas desde Rockwell al Servicio de Investigacion de Vuelo Dryden de la Nasa, en la base de la Fuerza Aerea de Edwards, para el programa de prueba de enfoque y aterrizaje.
A lo largo de nueve meses, desde Febrero hasta Noviembre de 1977, se desarrolló el programa ALT del Servicio de Investigacion de Vuelo Dryden, que demostró que la lanzadera podría volar en la atmósfera y aterrizar como un avión, sin probar en ningún momento el vuelo de planeo .



Discovery Channel


En el Discovery Channel se dio en mayo una serie en que se mencionaban los grandes aportes de Star Trek al mundo moderno.

Por ejemplo, la primer computadora casera, la Altair 8800, recibió su nombre de una estrella que había sido visitada por la tripulación de la serie.

Los hologramas serán también recurrentes no sólo en la serie Star Trek, sino que en otras series y peliculas.

Existe también una clara similitud entre el diseño de las Palm Pilots y los teléfonos plegables con los “Comunicadores” de Viaje a las Estrellas. Ésto nos deja con la duda de si los autores de la serie, además de ser grandes visionarios, han también influenciado a la ciencia.

Martin Cooper, ingeniero electronico de Motorola se inspiraria en el intercomunicador del Capitan Kirk para inventar (1973) el primer telefono celular... aunque los actuales aparatos SI se parecen al del capitan Kirk... pues el primer teléfono celular era un verdadero 'ladrillo' que pesaba casi un kilogramo, ofrecía menos de media hora de duración de la batería por cada recarga y se vendía nada menos que en $3.995 dólares.- (cerca de 2 millones 400 mil pesos actuales).

La teletransportación. “Transpórtame Scotty”

La tecnología fue utilizada por los guionistas de Viaje a las Estrellas para hacer las historias más interesantes, y para ahorrar dinero. El legendario transportador fue creado debido a que el equipo no contaba con dinero para filmar escenas en las cuales la tripulación abordaba pequeñas naves espaciales y aterrizaba en planetas lejanos. Por lo tanto, se tomó la decisión de que simplemente debían “aparecer” allí.

Los científicos se encuentran aún atrapados por la idea de la tele-transportación. A pesar de que los conocimientos científicos modernos determinan que la tele-transportación humana está más allá del reino de la realidad, un grupo de científicos austríacos realizó innovadores progresos durante el año pasado, cuando “transportaron” exitosamente partículas subatómicas desde una orilla del Danubio hasta la otra.

La partícula en sí misma no fue transportada, pero sí la información que contenía, la cual pudo ser transmitida y posteriormente adoptada por la partícula situada en la tarjeta de recepción. Incluso si existiera una tecnología capaz de tele-transportar personas de un lugar a otro, la pregunta de qué sucedería con el “original” dejado atrás en el punto de partida, todavía permanecería. A propósito, la legendaria frase “Transpórtame Scotty” no fue dicha en ningún episodio de Viaje a las Estrellas.

Para quienes vivimos las emocionantes experiencias de la 1º y 2º generación de "Viaje a las Estrellas"... es un honor ver que el mundo moderno avanza gracias a la visionaria inspiración de Gene Roddenberry, el "papá" de Star Trek".




NOTA: Este artículo esta basado en el capitulo del programa de TV de Sci-Fi Zone, emitido en mayo de 2006 por Discovery

www.tudiscovery.com/scifiles/sci_tv/sci_viaje/index.shtmlChannel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para todos aquellos Radioaficionados del mundo, que establescan contacto con mi radio, por ser el Año Internacional de la Astronomía, confirmando contacto con su QSL y cubriendo el valor del franqueo Internacional por correo común. Recibiran la "QSL" especial recordando la licencia de llamada de la nave estelar de la serie Viaje a las Estrellas.
NCC-1701, suerte y buen contacto.
ROBERTO - LU5EUV