La Gioconda o Mona Lisa: ¿Cuántas pinturas de ella existen y por qué se le conoce como la «Mona Lisa»?
Para muchos existe sólo una pintura. La que pintó el gran maestro Leonardo da Vinci. Pero...
¿Sabías que existen dos pinturas, pintadas casi en la misma fecha?...
Una se encuentra en el Museo del Louvre (en París, Francia) y la otra (la réplica), en el Museo Nacional del Prado o más conocido como Museo del Prado (en Madrid, España).
La Gioconda del Museo del Louvre y la réplica del Museo del Prado comparten muchos elementos, pero la diferencia más evidente es el fondo, que es muy valorado por su estudio de la perspectiva (observa la fotografía en que se comparan).
La Gioconda es una de las obras más famosas del mundo y se encuentra expuesta en el Museo del Louvre desde la Revolución francesa. Se dice que el rey Francisco I compró el cuadro a Leonardo da Vinci en 1518, después de invitarlo a Francia, aunque originalmente el cuadro había sido encargado a Leonardo por otra persona.
La copia del Museo del Prado repite el proceso creativo de la Gioconda desde el dibujo preparatorio hasta los últimos estadios, sin pretender hacerse pasar por ella. Ambas pinturas son casi idénticas... pero no iguales... comparten elementos... pero tienen sus diferencias.
Según algunas publicaciones expertas, mencionan que: "la obra del Museo del Prado permite apreciar un cierto rubor en las mejillas, las cejas y las pestañas que no posee la del Louvre y como que parece más joven".
La copia (del Museo del Prado) habría sido probablemente pintada por Francesco Melzi o tal vez Andrea Salai, ambos pupilos (discípulos) del gran maestro Leonardo da Vinci, pero a la fecha y luego de años de estudio ha sido imposible determinar quién pintó la copia de la Gioconda.
Se piensa que el discípulo de Da Vinci habría realizado casi simultáneamente la réplica, a medida que el maestro florentino iba pintando el original, por lo que se asume que las dos obras fueron pintadas en el mismo estudio del maestro Leonardo da Vinci.
El tamaño de ambas pinturas es prácticamente el mismo: 0,77 x 0,53 mts para la pintura original, y 0,76 x 0,57 mts para la réplica.
Según el artista y retratista español Jesús María del Rincón, "existen pocas, muy pocas diferencias entre ambas pinturas; en el original la dama no tiene cejas, que era una costumbre italiana de las mujeres de la época, mientras que en la copia la Gioconda sí las tiene, aunque muy leves. La original es cuatro centímetros más pequeña que la copia y, según los expertos, Da Vinci no intervino en su ejecución, pues su técnica era diferente y más avanzada que la del copista, bastante más simple y carente del esfumado que caracterizaba al maestro".
Se desconoce la razón por la que se copió esta obra maestra. Algunos mencionan que, tal vez a solicitud del monarca Francisco I de Francia, para obsequiarla; quizás para el propio Leonardo como recuerdo, una vez que se desprendiera de la obra, pero la verdad nadie lo sabe.
¿Por qué la Mona Lisa sonríe?... Eso sigue siendo un enigma... la leve sonrisa de la mujer retratada, de la que se ha llegado a decir, entre otras cosas, que estaba embarazada y por ello estaba radiante de felicidad.
Un comentario aparte...
¿Por qué al cuadro o pintura más famoso del mundo se le conoce como la «Gioconda» o como «Mona Lisa»?...
La respuesta es porque la mujer que sirvió de modelo para dicho cuadro se llamaba Lisa Gherardini. Lisa era una mujer de la nobleza florentina, perteneciente a la familia Gherardini, originaria de la región de Toscana en Italia.
La pintura habría sido encargada por el esposo de Lisa - Don Antonio Gherardini - para que fuese pintada por Leonardo. Al momento en que el maestro inicia el cuadro, Lisa tenía 24 años.
Como esposa de Antonio, Lisa llevaba por nombre "Lisa di Antonmaria (Antonio María) Gherardini", aunque también era conocida como Lisa del Giocondo y como la "Mona Lisa".
En italiano el "Mona" viene de "Monna", que es el diminutivo de la palabra "Madonna", que quiere decir "Señora".
Lisa vivió 63 años (nació en 1479 y falleció en 1542).
Comentarios