El día en que Gardel salvó la vida de un joven cantante que luego se haría famoso

El 14 de enero de 1934 el cantante  Carlos Gardel se encontraba en Nueva York contratado por la NBC; radio estadounidense que transmitió dos especiales - cantando en vivo - del famoso cantante argentino.


Luego de las exitosas emisiones, un joven quinceañero desvergonzado se acercó a saludarlo y a expresarle su admiración. Él también cantaba, pero lo hacía de forma amateur. La vida conflictiva del hampa newyorkino le tiraba un poco más que el micrófono y la música.


Gardel aceptó el diálogo amablemente, que transcurrió como pudo, entre el inglés, el español y el italiano, y compartieron un rato de charla. 


Curioso, Gardel le preguntó al adolescente sobre su vida.  Contestó  la novia del joven,quien, indignada, le dijo a Gardel que, a pesar de contar con una voz privilegiada,  prefería la vida problemática y los conflictos con la policía.


Por su experiencia de juventud, Gardel había empatizado con aquel muchacho. 


Probablemente el joven haya cantado algo esa noche , ya que Gardel le recomendó enfáticamente que se presentara en un concurso de la radio que lo había contratado en Nueva York. 


El joven  no tenía ni la más mínima idea de la competencia, pero decidió anotarse y se presentó como “recomendado” por la estrella argentina.


Se presentó al concurso , ganó el primer puesto y comenzó una exitosa carrera.


El joven se llamaba Francis Albert Sinatra, conocido luego como «Frank Sinatra» ( "La Voz").


Gardel murió trágicamente en un trágico accidente aéreo ocurrido en Medellín, Colombia, un año después, y nunca supo hasta donde llegó su joven admirador al que le cambió la vida.


La historia es verídica... El 2 de agosto de 1981, acompañando de su esposa Bárbara, Frank Sinatra llegó a cantar a la Argentina.


Su visita coincidió con un momento crucial en la historia de Argentina, donde la situación económica era crítica y la represión política estaba en su apogeo. Sin embargo, por unos días, los argentinos dejaron de lado sus penurias cotidianas para adentrarse en la magia de la música y la voz del artista estadounidense.


Los preparativos para los seis shows programados, cuatro de ellos exclusivos en el Hotel Sheraton y dos en el Luna Park, estuvieron marcados por la expectativa y la emoción.


Antes de su presentación en el «Luna Park» Sinatra decidió ir a caminar solo por las calles Lavalle, Anchorena y Laprida, en el Mercado Central de Abasto, calles que vieron crecer a Carlos Gardel.


Los que tuvieron la suerte de presenciar al insólito turista parado en la esquina de Jean Jaures y Corrientes, aseguran que el famoso cantante norteamericano exclamó:

- “¡Gracias por enseñarme a vivir, señor Gardel!”.


La vieja anécdota de Sinatra con Gardel de casi cinco décadas atrás, la compartió Sinatra con muchos argentinos en su paso por Buenos Aires. A todos ellos les dijo:

- “¡Carlos Gardel me salvó la vida!”.


_____


El relato anterior fue adaptado y llevado a la pantalla grande en el film de 2022 «Mr. Gardel», o también conocido como «Cuando Frank conoció a Carlitos», película argentina para la plataforma «Disney +».


____

(Texto encontrado en internet, revisado y enriquecido por el profesor José Córdova García)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Volcán Osorno

APRENDIENDO MAPUDUNGUN:INCHE KAI CHE

ORIGEN DEL APELLIDO CÓRDOVA