Operación Espuma de Mar

En septiembre de 1950, los médicos del Stanford University Hospital se alarmaron. El número de ingresos, así de golpe, por infecciones del tracto urinario, no era normal. Años después sabrán que habían sufrido un ataque bacteriológico. La Operación Sea-Spray (Operación Espuma de Mar).


En 1947 se redactó el Código de Núrenberg. En él se recogen los principios que rigen la experimentación con seres humanos. Entre ellos, el consentimiento del sujeto y la prevención de cualquier sufrimiento físico o mental.


Tres años después, EE. UU violaría ese acuerdo.


Impulsado por el inicio de la guerra de Corea, EE. UU, previendo que los soviéticos o alguno de sus aliados pudieran realizar un ataque con armas bacteriológicas, decidió comprobar cómo afectaría un ataque de esa naturaleza en el país. Lo denominó Operación Sea-Spray.


San Francisco era el sitio ideal. Estaba densamente poblado. La bahía, los altos rascacielos y la espesa niebla ayudarían a esparcir y camuflar los patógenos. El objetivo era ver cómo se dispersaban para diseñar un plan optimizado de contramedidas.


El 20 septiembre, la Marina estadounidense pasó 6 días rociando al aire de la costa de San Francisco la bacteria Bacillus globigii y el bacilo Serratia Marcescens desde un dragaminas, acompañados de partículas de sulfuro de cadmio y zinc para facilitar la monitorización.


Los militares tomaron muestras en diferentes lugares y descubrieron que se había expandido por toda la zona. Unos 800 000 habitantes inhalaron dosis elevadas de bacterias. En ese sentido el experimento fue un éxito. Además, los patógenos eran inofensivos. O eso creían.


En 1950 se pensaba que el Serratia era inocuo. ‘Craso error’. Posteriormente se demostró que puede causar infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como meningitis y endocarditis, sobre todo en personas con baja inmunidad.


Una semana después, 11 personas ingresaron de urgencia en el hospital de Stanford con neumonía e infecciones urinarias poco comunes.


Los médicos, al cultivar la orina de los pacientes en placas de Petri, descubrieron algo inusual: microbios teñidos de un pigmento rojo cereza.


Aquel extraño pico de ingresos y la presencia de Serratia Marcescens sembraron confusión. Tanta, que la Universidad investigó exhaustivamente para buscar los orígenes de la infección.


Fue el primer brote de Serratia registrado en la historia de la microbiología.


En 1977, en una auditoría, el Ejército admitió que había usado a su propio pueblo como ratas de laboratorio.


La familia de Edward Nevin, un paciente de 75 años, el único que falleció durante el experimento, presentó una demanda contra el gobierno, pero fue desestimada.


Los militares señalaron que ninguno de los otros hospitales de la ciudad informaron casos similares, y que los 11 pacientes tuvieron infecciones del tracto urinario después de los procedimientos médicos, lo cual sugiere que la fuente de sus infecciones estaba dentro del hospital.


La Operación Sea-Spray no fue la única. En la década de 1950, dispersaron Serratia en la ciudad de Panamá y Key West, sulfuro de cadmio y zinc (actualmente un agente cancerígeno) sobre Minnesota y Bacillus globigii en Nueva York, Washington y en la autopista de Pensilvania.


Asimismo, el subcomité del Senado dejó probado que entre 1949 y 1969 se llevaron a cabo 239 pruebas similares usando agentes biológicos. En 80 de ellas se hicieron con bacterias vivas, alegando que eran inofensivas. Una violación flagrante al Código de ética médica de Núrenberg.


____

Fuente original:

https://x.com/YarielSuarez612/que status/1823369268592882040

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Volcán Osorno

APRENDIENDO MAPUDUNGUN:INCHE KAI CHE

ORIGEN DEL APELLIDO CÓRDOVA