LA EDUCACIÓN DEL NIÑO EN LA ANTIGUA ROMA

Aunque la educación romana estaba lejos de ser universal, sin embargo podemos decir que Roma fue tal vez la sociedad del mundo antiguo más alfabetizada a nivel básico, incluso más que en algunas épocas posteriores al imperio romano.

La universalidad de la educación no se dió, principalmente, porque ésta estaba dirigida a la clase acomodada, a la clase Patricia.

Un papel fundamental en la educación del niño romano, radicaba en el desarrollo amplio del concepto de ciudadanía.

Inicialmente eran los padres quienes  educaban a sus hijos en la Roma de los primeros tiempos (periodo de la Monarquía Romana, entre el 753 aC y el 509 aC).

De esta forma tanto las costumbres, las creencias y las leyendas iban pasando así, familiarmente, de unas generaciones a otras.

Generalmente, era la madre (si sabía) la que enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas. El padre procuraba irle enseñando al niño las leyes y costumbres de todo buen ciudadano romano.

Los romanos fueron más prácticos que los griegos, puesto que ellos desarrollaron una enseñanza bilingüe, ya que se estudiaban el latín y el griego, que eran las "lenguas universales" de la época y eran también las lenguas en que se encontraban escritos más del 80% de la información y el conocimiento de la humanidad.

Con la expansión de Roma (inicios de la República Romana), sobre todo al conquistar Grecia, se hizo necesario abrir nuevos caminos en el mundo de la educación. Así, las familias que tenían medios (principalmente las familias Patricias), disponían de una educación particular con instructores, a diferencia de los hijos de familias romanas con menos recursos que eran educados en grupos.

Los hijos de patricios romanos pudieron disponer del siguiente plan de estudios para sus hijos:

De pequeños podían tener un maestro en casa (magister), que generalmente era un esclavo o liberto griego o bien ir a una escuela llevados por un esclavo (paedagogus) que después también les repasaba las lecciones en casa.


Primera Etapa Educativa

En la primera etapa educativa, el niño aprendía con un maestro (magister ludi, litterator y calculator) a leer, escribir y hacer cuentas. 

La disciplina era severa, pero los niños jugaban con letras de madera o marfil y con ellas aprendían a leer y a escribir. A esta escuela le llaman «juego» (ludus) y el maestro era magister ludi. 

La escuela se situaba en un pequeño cuarto (taberna, pergula), en una cabaña o en el jardín (según el tiempo y las posibilidades). 

El maestro tenía una silla (cathedra) o un taburete (sella). 

Los niños se sentaban en escaños (subsellia).

Los instrumentos de trabajo eran unas tablas enceradas (tabulae, cerae) en las que rascaban con punzones (stilus) que por un lado eran puntiagudos y por otro acababan en una espátula con la que se alisaba la cera y así quedaba lista para volver a escribir en ella (stilum vertere).


Segunda Etapa Educativa

La segunda etapa podía ser privada o pública. 

El profesor era el grammaticus que enseñaba a entender y comentar los textos literarios. Comentando los textos clásicos, los niños aprendían de todo: geografía, historia, física, religión, etc.

Con el tiempo, la gramática empezaría a ser también estudio sobre la lengua que hablaban y esta innovación acabaría eliminando el primitivo concepto de grammatica. 


Tercera Etapa Educativa

La tercer etapa preparaba en la elocuencia al futuro político romano. 

El profesor era el rhetor (maestro de oratoria). Quintiliano, por ejemplo, escribió muchas notas pedagógicas de cómo formar al orador. 

Entre los ejercicios frecuentes estaba la realización de juicios ficticios en los que unos alumnos acusaban y otros defendían.

Posterior a estas etapas, el ya joven romano estaba preparado para iniciar su vida adulta, la "Vida Pública", emprender una carrera política o administrar sus bienes, dedicarse al comercio, o al ejército o aprender a llevar los negocios del Pater Familias.

Como dije al inicio de esta nota, "la educación romana estaba lejos de ser universal", pues estaba orientada a educar al niño y la niña de origen de la clase patricia; sin embargo la mayoría de los hombres y mujeres de extracción humilde, todos necesitaban una formación básica que les permitiera abrirse paso a su manera en la sociedad romana. Por esta importante premisa existió también interés que algunos grupos de clases plebeyas también recibieran educación.

Roma fue así la sociedad del mundo antiguo más alfabetizada a nivel básico que existió.




__________


Fuentes:

Sitios web sobre la Educación en la Antigua Roma.


Algunos Sitios web visitados:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Educación_en_la_Antigua_Roma

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/educacion-antigua-roma_15372

https://www.worldhistory.org/trans/es/2-2224/educacion-romana/


Fecha de visita:

14/09/2023


**Revisor, editor y corrector:**

Profesor José Córdova García 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Volcán Osorno

APRENDIENDO MAPUDUNGUN:INCHE KAI CHE

ORIGEN DEL APELLIDO CÓRDOVA