.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

jueves, 17 de enero de 2008

El curanto es bueno... pero no tanto...

El curanto es bueno... pero no tanto... Así dice una canción chilota.

Si buscamos el significado de la palabra CURANTO en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, nos dirá que consiste en una “Comida a base de legumbres, mariscos o carne, cocida sobre piedras muy calientes en un hoyo que se recubre con hojas”.

El curanto es uno de los “inventos” gastronómicos más apetitosos de la región de Los Lagos, en el sur chileno. Es un plato típico del archipiélago de Chiloé, así también de localidades como Calbuco, en la misma región.

Pero… ¿se ha preguntado alguien que nunca ha comido curanto cómo será este plato?.

Creo que más de alguien se ha cuestionado sobre los sabores que debe de tener. Aunque este plato está prohibido para quienes no gusten de los mariscos, pues el principal ingrediente son los surtidos -justamente- de productos del mar como: picorocos, cholgas, choritos, piures, almejas y también de productos de la madre tierra, como papas, arvejas, habas, también unas ricas longanizas, carne de cerdo ahumado, milcaos y chapaleles. Todo acompañado de sus buenos tomates, cebollas, perejil, cilantro y sal.

En la fotografía de la derecha podemos ver cómo se "destapa" el hoyo y se extraen los productos ya cocinados por las piedras calientes.

Tal vez el lector que no conoce la gastronomía chilota puede no conocer algunos productos, como los milcaos o los chapaleles.

Pues bien. El milcao es un alimento tradicional de Chiloé, que se prepara con una mezcla de papas crudas y cocidas, con un poco de manteca y sal a las que se les agregan chicharrones (trozos de carne y grasa de cerdo), preparando así una “masa” que luego puede ser horneada o frita en abundante aceite. El milcao es nombrado en forma frecuente en el folklore chilote ya sea en canciones o adivinanzas.

¿Y el chapalele?...

El chapalele es una masa cocida hecha a base de papas cocidas y harina de trigo que forma parte de la gastronomía tradicional de Chiloé. El “afuerino” suele confundir en un principio al Milcao con el Chapalele, aunque sólo de nombre pues de sabor son muy diferentes.

Lo que da origen a este “sabroso” tema es la gran fiesta del Curanto que se realizará en su séptima versión en la “ciudad de las aguas azules”, Calbuco. La isla unida al continente por un piedraplen.


Este domingo 20 de enero (día de San Sebastián) se realizará el Curanto Gigante de Calbuco, fiesta tradicional que cada año reúne a miles de personas de Calbuco y ciudades aledañas, amantes de este sabroso plato delicia tan típica de nuestro sur chileno.

Durante todo el día estará presente la música folclórica con música típica de la zona: rin, cueca chilota, costillar, sirillas y periconas amenizarán este curanto, que es el más importante que se realiza en el país.

Hace ya un par de años que no participo, pero es de esperar que este domingo pueda asistir a la hermosa ciudad costera de Calbuco a disfrutar de su gran Curanto en hoyo.

Según las informaciones noticiosas, este año se emplearán 100 sacos de picorocos, 100 sacos de cholgas, 100 mallas de choritos, 50 sacos de piures, 50 mallas de almejas, 10 sacos de papas, 10 sacos de arvejas, 10 sacos de habas, 100 kilos de longanizas, 100 kilos de cerdo ahumado, 250 kilos de tomates, 250 kilos de cebollas, perejil, cilantro y sal, 5 mil milcaos, 5 mil chapaleles en la elaboración de este gigantesco curanto. Sin contar con las 4 camionadas de piedras, 2 camionadas de hojas de pangue y ramas, 3 camionadas de leña, 1 camionada de madera de orilla, 14 mil kilos de tepú y los más de 100 voluntarios para la preparación de este verdadero “manjar” de la buena mesa.

Si alguno de mis lectores se interesa en vivir esta experiencia gastronómica y, por esas cosas de la vida vive en la región o andará por esta zona, no olviden pasar a Calbuco pasado el mediodía. Les adjunto un mapa para que no se pierdan.




Desde Frutillar, en la región de Los lagos, a orillas del Llanquihue, les saluda vuestro amigo,

Pepe

No hay comentarios.: