.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 31 de diciembre de 2007

Feliz Año seco...

DEFICIT DE LLUVIAS EN EL AÑO QUE TERMINA Y EL SOMBRÍO PANORAMA PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS.

Cuando quedan sólo pocas horas para que finalice este año 2007 sacamos cuentas respecto de muchas cosas que pudieron ser mejor y otras que pudimos hacer aun muchísimo mejor. Sin embargo no podemos intervenir, como es el caso del agua caída.

En nuestra zona, específicamente en Puerto Montt, un año normal en cuanto a precipitaciones se refiere debe ser del orden de los 1.802,5 mm.

Hasta hoy (cuando faltan cerca de 15 horas para que el año 2007 concluya) el agua caída era sólo de 1.232,3 mm., osea 570,2 mm. menos.

Esta baja en las lluvias nos da un déficit aproximado a la fecha de 32%.

Según algunos científicos esta constante se dará comúnmente en los próximos años, producto del acelerado calentamiento global que sufre nuestro planeta.

Es posible que de aquí al año 2030 nuestro clima local haya cambiado hasta quedar con precipitaciones similares a las que se producen en la zona central de nuestro territorio, produciendo con ello un cambio profundo en el paisaje, el que sería más árido, con la pérdida irremediable de muchas especies de la flora nativa de nuestra región, así como la pérdida y extinción de muchas especies animales.

Este fue uno de los temas que conversamos hace casi un año con David Kroodsma (en la fotografía junto a su bicicleta en su paso por Frutillar), un joven físico estadounidense que visitó nuestra zona uniendo América del norte y América del sur en bicicleta (ver artículo en este blog), basado en el informe de Francisco Morey y Jorge León (ver artículo en este blog).

Es de esperar que tomemos conciencia de todo el daño que estamos provocando en nuestro planeta, daño conciente e inconciente, para que este vaticinio no se produzca.

Un fuerte abrazo y que el año 2008 se normalice en lluvias,

Vuestro amigo,


José Córdova



Para profundizar recomiendo visitar:

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Soñando con un KIA MORNING

Postulando a un KIA MORNING


Esta es la dirección: http://www.morning.cl/detallevideo.php?id=432 en la que me podrías ayudar, votando por el video de mi hijo.


Haz clic en el link, mira el video y luego vota...

En este momento va bien encaminado, pero necesita de un pequeño empujoncito... tu voto...

Ojalá funcione esta cosa y gane su autito...

¡¡¡Ahhh!!!!... si votas estarás participando para ganar un IPOD...

Espero que voten...


En la fotografía, Patricio y su polola, Connie


Un abrazo,


Pepe

martes, 18 de diciembre de 2007

Googlear y Googlearse, nuevas palabras de uso cada vez más masivo.


Googlear es una palabra nueva que comenzó a ser utilizada cada vez con mayor fuerza desde el año 2002.

Si definimos el término “googlear” podríamos definirlo como un verbo; un nuevo verbo que es cada vez más utilizado entre los usuarios de Internet.

Pero… ¿Qué es “Googlear”?

Su significado se puede definir por buscar en la red de redes (Internet) utilizando en forma exclusiva el motor de búsqueda Google.

Ya en el 2002 la Sociedad Americana de Dialectos eligió el verbo “to google” como el verbo más útil de ese año.

Sin embargo la RAE aun no ha incluido este nuevo vocablo, aunque es posible que se incorpore pronto, pues cada día el término es más usado en nuestra y otras lenguas.

Pero no sólo esta palabra ha nacido y ha comenzado a ser utilizada en forma mayoritaria en Internet. También tenemos un vocablo que se relaciona fuertemente con el anterior. “Googlearse”.

¿Qué es “Googlearse”?

“Googlearse” es la sencilla función de buscar información sobre uno mismo en la red, usando el rey de los buscadores (Google).

¿Existirá gente que se busca a si mismo en Internet?

Pues si. La verdad es que son más de lo que se cree. Según algunos artículos publicados son (sólo en EE.UU. ) más de un 47% de los navegantes asiduos a Internet los que se “googlean” en forma más continua de lo que se piensa.

Algunos individuos se googlean hasta más de una vez por día.

Sin embargo googlearse no sólo es una tendencia, también lo es googlear a nuestros conocidos.

Uno de los estudios sobre el tema fue realizado por el Pew Internet & American Life Project, el que mostró que la curiosidad de los usuarios de internet no es solo sobre ellos mismos ya que el 53% de los que dijeron haber buscado su información personal, reconocieron haber "googleado" a otras personas.

El 7% investigó sobre personas importantes en sus vidas y dijo hacerlo de manera regular, el 36 por ciento utilizó Internet para localizar a personas con las que perdieron el contacto en algún momento de sus vidas.

Este último caso es el que más me identifica, pues en junio de 2006, en tan sólo algunas horas, logré reunir información de ex compañeros de colegio, permitiendo que comenzáramos a reunirnos después de más de 25 años de haber egresado de la educación media (ver la forma ).Y siguiendo con el desarrollo del tema, la publicación antes mencionada indicó que el 19% de los encuestados rastreó a sus compañeros de trabajo, el 11% dijo haberse informado sobre potenciales colegas profesionales o personas a las que pensaban contratar y el 9% reconoció haber buscado datos sobre sus parejas. En este último caso son las mujeres quienes buscaron más información sobre sus parejas que los hombres.

¿Egocentrismo?

Hace algunos años las personas se podían molestar si no aparecían en la guía o directorio telefónico o si alguno de sus nombres estaba incorrectamente escrito. Hoy se molestan por no aparecer en la red de redes. Insólito.

Desde hace poco más de un año se ha comenzado a hacer popular un término acuñado en inglés que refleja este paradigma. El “egosurfing” o también llamado “vanity search”.

El “egosurfing” se puede definir como “surfear en busca de mi yo”, lo que refleja una clara tendencia egocéntrica, la que podrá ser más o menos marcada, dependiendo del grado de interés que le demos a este “nuevo deporte” de internet.

El “vanity search” (búsqueda de vanidad) es en cierto modo lo mismo. Una forma de alimentar ese gran “Ego” de la vanidad, alimentar ese octavo pecado capital, el de “vanagloriarnos”.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Adios Querida Jojoi...

Cuando perdemos a un ser querido nos hacemos muchas preguntas… y vamos entendiendo cómo se producen los ciclos de la vida.

Con la muerte aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros deseábamos o esperábamos. Lo natural es nacer y morir.

Sin embargo cuando a un ser querido le llega la hora es difícil estar preparados para ello.

Lo curioso es que la llegada de la muerte a veces es un alivio para el que muere. Sobretodo si este ha estado por mucho tiempo enfermo.

Estas líneas que hoy escribo son mis reflexiones de la muerte de un ser que, si bien no era de mi devoción, cariño y afecto, era parte de mi familia. Mi actual familia. Me refiero a la mascota de mi mujer.

Tal vez el que lea diga: - Hasta aquí llegó la seriedad de las reflexiones de Pepe.

Sin embargo esta muerte de hoy domingo 9 de diciembre me ha afectado.

Una iguana ha partido. ¿Una iguana?.

Para muchos llega a parecer repulsivo un ser como una iguana. La naturaleza humana no acepta con facilidad seres tan diferentes como los reptiles. Sin embargo hay personas (como Soledad, mi mujer) que aman a ciertos tipos de animales, en este caso a los reptiles, siendo las iguanas casi una devoción.

“Jojito” tenía poco más de ocho años. Había vivido una difícil vida en una zona en que no es común que viva un ser de sus características, pues una iguana es de un clima cálido, húmedo. El contraste del clima de esta latitud del planeta es diferente, adverso para ella.

Sin embargo sobrevivió. Sobrevivió ocho largos años, de los cuales poco más de seis la conocí.

Ella era arisca con casi todos. Incluso a veces con su ama. Pero lo que es a mí, creo que llegó a odiarme, pues jugueteaba y la molestaba más de lo común.

Se ha ido una iguana. Se ha ido una ser pequeño e inofensivo, que supo acompañar muchas veces la soledad de Soledad, que supo –sin siquiera proponérselo- entregar afecto a una mujer.

Querida Jojoi… si… querida… estés donde estés, quiero que sepas que también llegué a quererte y, aunque no derrame una lágrima por ti, te echaré de menos.


(la fotografía que se expone es la última foto
que se le toma a Jojito, en su rigor mortis
)

lunes, 3 de diciembre de 2007

Navidad y Epifanía

(El siguiente artículo está basado en información personal y la publicada al respecto en Wikipedia).

Aunque la Navidad tiene un origen religioso, hoy es una fiesta que ha perdido tal carácter para convertirse en una simple celebración de convivencia familiar, de intercambios de regalos y buenos deseos. Debido a esto último el interés de "vender" que invade a los comerciantes desde uno o dos meses antes de las fiestas, ha permitido que la celebración haya derivado en una fiesta casi pagana.

A partir del siglo XIX es cuando la Navidad empieza a ser celebrada con el carácter que tiene hoy día, pues desde esos tiempos se popularizó la costumbre del intercambio de regalos, se creó a Santa Claus y la costumbre de regalar tarjetas de Navidad.

Todas estas costumbres han convertido la Navidad y le han dado un carácter distinto al religioso.

Por tal razón la Navidad no siempre es celebrada por cristianos, pues incluso en países no cristianos celebran Navidad, como una celebración de convivencia familiar.

¿Qué es la Navidad?

La palabra Navidad proviene del latín (nativitas) y significa "nacimiento". La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, pues celebra el nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana y algunas otras Iglesias protestantes.

En los países angloparlantes se utiliza el término Christmas, cuyo significado es "Misa de Cristo". En alemán, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa "noche de bendición".

Sin embargo la Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad.

La Epifanía

La palabra Epifanía (del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación") es una fiesta religiosa cristiana en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se "da a conocer".

En la narración de la Biblia Jesús se dio a conocer a diferentes personas y en diferentes momentos, pero el mundo cristiano celebra como epifanías tres eventos, a saber:

  • La Epifanía ante los Reyes Magos que es celebrada el día 6 de enero de cada año.
  • La Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán.
  • Y la Epifanía a sus discípulos y comienzo de su vida pública con el milagro en Caná en el que inicia su actuación pública.

En realidad la fiesta de epifanía que más se celebra es la que corresponde al día 6 de enero de cada año en la que los tres reyes magos, según la tradición.

¿Cuándo nació Jesús?

La Navidad tiene vestigios de comenzar a ser celebrada, probablemente en el año 386 d.C., muchísimo después de lo que todo el mundo piensa.

Pero... ¿Nació Jesús un 25 de diciembre?

Según algunos expertos esta fecha no sería la real, sino que más bien es una fecha elegida por conveniencia, ya que todo indicaría que Jesús nació entre mayo y septiembre. Esto ha significado que muchos han intentado el cálculo de la fecha del nacimiento de Jesús.

En Wikipedia se menciona lo siguiente:

Tomando la Biblia como fuente, Lucas afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas Jesús habría nacido cerca de seis meses después de Juan. También la biblia indica que había 24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abías le correspondía el octavo turno.

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de Lucas según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual dificilmente ocurriría en diciembre, pues en esa época del año es invierno en el hemisfaerio norte del planeta.

Como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los rollos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno, a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre. Así algunos de los primeros escritores cristianos (Juan Crisóstomo, 347-407) enseñaron que Zacarías recibió el mensaje acerca del nacimiento de Juan en el día del Perdón, el cual llegaba en septiembre u octubre. Por otra parte, según los historiadores, cuando el Templo fue destruido en el año 70, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo. Si el servicio sacerdotal no fue interrumpido desde el tiempo de Zacarías hasta la destrucción del templo, este cálculo tiene al turno de Abías en la primera semana de octubre, por lo que algunos creen que el 6 de enero puede ser el día correcto.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre.

Lo importante es que, independiente de la fecha, la celebración ha sido significado de Amor y entrega en el mundo cristiano, permitiendo que la humanidad sea un poco más humana en esos días de santidad.