.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

miércoles, 30 de julio de 2014

Palestina-Israel... ¿Es este un conflicto religioso?

El siguiente texto está basado en una publicación original de Ali A. Rizvi:

Hay tres mitos generalizados que circulan acerca de las "raíces" del conflicto de Oriente Medio:

Mito 1: El judaísmo no tiene nada que ver con el sionismo.
Mito 2: El Islam no tiene nada que ver con el yihadismo o antisemitismo.
Mito 3: Este conflicto no tiene nada que ver con la religión.

Para los que dicen: “¡Me opongo al sionismo, no al judaísmo!" ¿Es una mera coincidencia que este pasaje del Antiguo Testamento describa de manera precisa lo que está pasando hoy?

"Y estableceré tus fronteras desde el mar Rojo hasta el mar Mediterráneo, y desde el desierto hasta el río Éufrates. Entregaré en tus manos a las personas que viven en la tierra, y tú los echarás por delante de ti. No hagas un pacto con ellos ni con sus dioses. "
Éxodo 23:31-32

¿O este otro?

"He aquí que os he dado esta tierra. Entrad a tomar posesión de la tierra que el Señor juró dar a tus padres -. A Abraham, Isaac y Jacob -. Y para su descendencia después de ellos"
Deuteronomio 1:08

Hay más: Génesis 15:18-21, y Números 34 para más detalles sobre las fronteras.

El sionismo no es la "politización" o "distorsión" del judaísmo. Es el renacimiento del mismo.
Y para las personas que dicen "Esto no es sobre el Islam", ¿qué dice este verso del Corán?:

"¡Oh, creyentes, no tomen a los Judíos y los cristianos como aliados. Son aliados unos de otros. Cualquiera de nosotros que se alíe con ellos pasa a ser uno de ellos. Alá no guía al pueblo impío".
Corán, 05:51

¿Qué pasa con los numerosos versículos citados en la Carta de Hamas? ¿Y el famoso hadiz del árbol Gharqad que mandó explícitamente a los musulmanes a matar judíos?

Por favor, dígame - a la luz de estos pasajes escritos siglos y milenios antes de la creación de Israel o de la ocupación - ¿cómo puede alguien llegar a la conclusión de que la religión no es la causa de esto, o por lo menos un factor impulsor clave?

Usted tal vez puede no tomarse en serio estos versículos, pero se toman muy en serio por muchos de los participantes en este conflicto, en ambos lados. ¿No deberían ser reconocidos y abordados? ¿Cuándo es la última vez que usted escuchó un buen argumento racional y secular en apoyo a la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania?

Negar el papel de la religión parece ser una manera de ser capaz de criticar la política de ambos bandos haciéndolo en tono de disculpa "respetuosa" de las creencias de la gente, por temor a "ofenderlos". Pero ¿este apologismo  y "respeto" por ideas inhumanas vale la muerte de seres humanos?

La gente tiene todo tipo de creencias, desde insistir en que la Tierra es plana hasta negar el Holocausto. Es posible respetar su derecho a tener estas creencias, pero usted no está obligado a respetar las creencias en sí mismas.

Es 2014, y las religiones no tienen por qué ser "respetadas" más que cualquier otra ideología política o sistema de pensamiento filosófico. Los seres humanos tienen derechos. Las ideas no.    La frecuentemente citada dicotomía "política / religión" en las religiones abrahámicas es falsa y engañosa. Todas las religiones abrahámicas son inherentemente políticas y territoriales.

julio de 2014

Texto original de Ali A. Rizvi
Médico y músico Pakistaní-Canadiense.