.

En este blog encontraras inquietudes, planteamientos, pensamientos, noticias, curiosidades y una que otra cosa jocosa.
Si deseas hacer comentarios hazlo. Sólo no se publicarán los comentarios abusivos, obscenos, vulgares, odiosos, amenazantes, o que atenten en contra de personas o instituciones.
Los desacuerdos o correcciones al autor son muy bienvenidos... Pero siempre en un marco de respeto.

lunes, 25 de enero de 2010

El Crimen y el Castigo (Kalil Gibrán, en "El Profeta")


...Entonces, uno de los jueces de la ciudad se adelantó y dijo: Háblanos del Crimen y el Castigo.


Y él respondió, diciendo:


Es cuando vuestro espíritu va vagando en el viento.
Que vosotros, solos y sin guarda, cometéis una falta para con los demás y, por lo tanto, para con vosotros mismos.
Y, por tal falta cometida, debéis llamar a la puerta del buenaventurado y esperar por un momento.


Como el océano es vuestro dios personal.


No conoce los caminos del topo ni busca los agujeros de la serpiente.
Pero vuestro dios personal no habita sólo en vuestro ser; mucho en vosotros es aún hombre, y mucho en vosotros no es hombre todavía, sino un pigmeo informe que camina dormido en la niebla, en busca de su propio despertar.
Y del hombre en vosotros quiero yo hablar ahora.
Porque es él y no vuestro dios personal ni el pigmeo en la niebla el que conoce el crimen y el castigo del crimen.
A menudo os he oído hablar de aquel que comete una falta como si no fuera uno de vosotros, sino un extraño y un intruso en vuestro mundo.
Pero yo os digo que, así como el santo y el justo no pueden elevarse más allá de lo más alto que existe en cada uno de vosotros.
Así el débil y el malvado no pueden caer más bajo que lo más bajo que está también en vosotros.
Y, así como una sola hoja no se vuelve amarilla sino con el silencioso conocimiento del árbol todo.
Así, el que falta no puede hacerlo sin la voluntad oculta de todos vosotros.
Como una procesión marcháis juntos hacia vuestro dios personal.
Sois el camino y sois los caminantes.
Y, cuando uno de vosotros cae, cae para que los que le siguen no: tropiecen en la misma piedra.
¡Ay! Y cae por los que le precedieron, por aquellos que, siendo de paso más rápido y seguro, no removieron, sin em¬bargo, la piedra del camino.


Y esto aún, aunque las palabras pesen duramente sobre vuestros corazones:
El asesinado no es irresponsable de su propia muerte. Y el robado no es libre de culpa al ser robado.
El justo no es inocente de los hechos del malvado.
Y el de las manos blancas no está limpio de lo que el Felón hace.
Sí; el reo es, muchas veces, la víctima del injuriado. Y, aún más a menudo, el condenado es el que lleva la carga del sin culpa.
No podéis separar el justo del injusto ni el bueno del malvado.
Porque ellos se hallan juntos ante la faz del sol, así como el hilo blanco y el negro están tejidos juntos.
Y, cuando el hilo negro se rompe, el tejedor debe exami¬nar toda la tela y examinar también el telar.


Si alguno de vosotros trajera a juicio a la mujer infiel, haced que pesen también el corazón de su marido en la balanza y midan su alma con medidas.
Y haced que aquél que azotaría al ofensor mire en el espí¬ritu del ofendido.
Y, si alguno de vosotros castigara en nombre de la justicia y descargara el hacha en el árbol malo, haced que mire las raíces.
Y encontrará, en verdad, las raíces de lo bueno y lo malo, lo fructífero y lo estéril juntos y entrelazados en el silente corazón de la tierra.
Y, vosotros, jueces, que debéis ser justos,
¿Qué juicio pronunciaríais sobre aquél que, aunque honesto en la carne, fuera un ladrón en espíritu?
¿Qué pena impondríais al que destruye la carne y es, él mismo destruido en el espíritu?
Y ¿cómo juzgaríais a aquel que es, en acción, un opresor y un falso pero que es, sin embargo, también agraviado y ultrajado? 


¿Y cómo castigaríais a aquéllos cuyo remordimiento es ya mayor que su falta?
¿No es el remordimiento -la justicia administrada por la ley misma que desearíais servir?
Sin embargo, no podréis cargar al inocente de remordi¬miento, ni librar de él el corazón del culpable.
Vendrá el remordimiento espontáneamente en la noche para que los hombres se despierten y se contemplen a ellos mismos.


Y vosotros, que pretendéis entender de justicia, ¿cómo podréis hacerlo si no miráis todos los hechos en la plenitud de la luz?
Sólo así sabréis que el erecto y el caído no son sino un solo hombre, de pie en el crepúsculo, entre la noche de su yo pigmeo y el día de su dios personal.
Y que la coronación del templo no es más alta que la piedra más baja de sus cimientos.

lunes, 11 de enero de 2010

Tiempo de Marineros... (reflexión política)

"Tiempo de Marineros" es un muy buen artículo que escribió Camilo Riffo, el que deseo compartir con ustedes:


En las últimas semanas hemos visto al equipo de Eduardo Frei tratando de comprender la voz de la ciudadanía que se expresó el 13 de diciembre por una candidatura distinta a la del senador DC. Entre los guiños hacia el 20,13% de ciudadanos que apoyaron la candidatura de Marco Enríquez-Ominami destacan: la reforma tributaria y la renuncia de dos de los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación. Además de la urgencia que le concedió el gobierno de la presidenta Bachelet a las leyes de educación pública, inscripción automática y voto voluntario.


Sin embargo vemos también la otra cara de la campaña: la que se expresa en la división propuesta por el cuentista político Patricio Navia: “marineros” y “capitanes”. Los marineros, son aquellos que siempre han puesto por delante el tema programático, los que han ido mejorando las candidaturas amparados en debatir y promover ideas en todos los puntos del país, los que quieren educación de calidad pública y gratuita, mejor distribución de las riquezas, salud de calidad para todos y los que presionaron para que se les diera urgencia a leyes que beneficiarán a millones de chilenos.


Entre los marineros encontramos a concertacionistas y simpatizantes de la Concertación que invitaron y exigieron que el comando de Eduardo Frei escuchara lo que pedíamos los que apoyamos a Marco Enríquez-Ominami; a Oceanos Azules que trabajó hasta el cansancio por introducir el debate en la candidatura de Frei, a un grupo de socialistas aburridos de las malas prácticas de sus capitanes que intentaron cambiar la situación desde adentro y gran parte de la izquierda progresista chilena que lucha por un país más justo y una democracia de verdad.


Los capitanes, en cambio, son aquellos amantes de las viejas malas prácticas políticas, los que defienden compadrazgo y las decisiones entre cuatro paredes, los que han tapizado nuestras calles con gigantografías y que ocultan sus débiles programas de gobierno bajo simpáticas metáforas de candados, puertas giratorias y promesas de cambio que vienen repitiendo desde hace años.


Entre los capitanes, encontramos a Pérez Yoma quien anunció que no se moverá la agenda legislativa ni un milímetro; a Latorre y a Escalona que por intereses personales articulan diversos apoyos para evitar su renuncia y a Ricardo Lagos que critica los mecanismos de elección del candidato concertacionista, siendo que él exigía un mecanismo sin primarias comienzos del año pasado.


Pero dentro de este grupo haría una subdivisión. Es cierto que Escalona y compañía han hecho que sus barcos comiencen a hundirse, pero Piñera y los suyos nunca han tenido marineros en sus filas, porque ellos son: “capitanes de yates”. Y en el escenario actual, mientras una candidatura cuenta con marineros que aún pueden salvar su embarcación, la otra sólo cuenta con capitanes navegando para el beneficio de otros capitanes.


A diferencia de Patricio Navia creo que es el momento de los marineros, de aquellos que cada día luchan por construir un país más justo y es por esto que el próximo 17 de enero mi voto se lo daré a Eduardo Frei. El candidato concertacionista cuenta con miles de marineros en sus filas, los que espero logren recuperar el control de sus barcos y permitan superar las turbulentas aguas políticas por las que los han obligado a navegar durante los últimos años.


Votaré por Frei, aunque no trabajaré en su candidatura, porque votaré por la reforma tributaria, el incentivo de la educación pública, la protección social, la inscripción automática y el voto voluntario. Porque comparto ideales con muchos de sus colaboradores y espero que ellos sean capaces de exigir y hacer valer todos los compromisos que ha suscrito su candidato por el bien de Chile y erradicar las malas prácticas dentro de sus filas.


Si bien el próximo año seremos oposición, estaremos siempre disponibles para apoyar todas las iniciativas que representen el progreso de nuestro país y la mejor calidad de vida de todos los chilenos. Pero también seremos fuertes críticos y condenaremos siempre el mal actuar de personajes políticos independiente de dónde vengan, dejando siempre las puertas abiertas para los que quieran trabajar por Chile dentro de este nuevo referente que cambió el escenario político chileno y logró instalar temas fundamentales en la agenda nacional.




Camilo A. Riffo Q.
VicePresidente FEC
ExCoordinador ME-O Región del Biobío


.

viernes, 8 de enero de 2010

8 de enero... el día de la partida de Baden-Powell

El gran Robert Cecil Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell, más conocido como Baden-Powell, padre creador del movimiento scout mundial, fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking.
Tras regresar a su natal Inglaterra publica "Escultismo para Muchachos" y otras obras que inspirarán a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde murió un día como hoy (8 de enero) en 1941.
Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo, el cual les dejo:

"Queridos scouts:


Si habéis visto alguna vez la obra "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas siempre estaba pronunciando su discurso de despedida por temor de que cuando le llegara su hora no tuviera ya tiempo de compartirlo. Algo así me sucede a mí, y, aún cuando no me estoy muriendo en este momento, lo haré uno de estos días y quiero mandaros un mensaje de despedida.


Recordad, esto es lo último que oiréis de mí, por tanto meditadlo.


He tenido una vida muy dichosa, y quiero que cada uno de vosotros la tenga también.


Creo que Dios nos puso en este mundo maravilloso para que fuéramos felices y disfrutáramos de la vida. La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre.


El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis. Contentaos con lo que os haya tocado y sacad el mejor partido de ello. Mirad el lado alegre de las cosas en vez del lado triste.


Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrásteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices: aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así.


Vuestro amigo,






Baden-Powell"



(Basado en información de Wikipedia)